Pinterest

martes, 2 de octubre de 2012

PASOS PARA UN AUTO EXAMEN DE MAMA/SENO


Photo Source: web

11- ¿Ya leiste Campaña de prevención del Cáncer de mama/seno?

2- 2da Parte campaña de prevención cáncer de mama/seno

A continuación los pasos que debemos seguir para realizarnos un 
Auto-Examen de Mamas/Senos



Lo recomendable es generar el habito desde nuestra adolescencia, eso ayudara a conocer bien nuestros senos, como se ven y se sienten, y este conocimiento nos permitirá detectar con facilidad cualquier cambio o anomalía, nada de roches ni vergüenzas sin sentido, esto se trata de su salud.

Todas podemos iniciar este habito a cualquier edad, nunca es tarde para conocernos, lo recomendable es realizar el auto-examen mensualmente, en la tranquilidad de nuestra habitación, solo necesitamos un espejo mediano, nuestra cama y nuestras manos(tacto).

Los pasos a seguir son los siguientes

1- Examinen sus mamas una vez al mes (las mamas habitualmente cambian con el ciclo menstrual). Realicen el auto examen de mamas una semana después del comienzo del período menstrual. 

2- Si está pasando por la menospausia fija un día de cada mes, el que tu elijas para hacerte el auto-examen, así mismo recuerda que lo recomendable es hacerte un mamografia después de los 40 años.

3- Observación.. Párate frente al espejo con buena iluminación, relaja los brazos relajados a los lados, y observa/chequea tus mamas/senos, fíjate si ves cambio en la coloración de la piel, manchas, lunares, fíjate en la textura de tu piel (cáscara de naranja (celulitis), hoyuelos, hendiduras  arrugas, abolladuras, otros).

4- Repite la observación con los brazos elevados por encima de la cabeza.

5- Acuéstate boca arriba y coloca la mano derecha por detrás de la cabeza luego procede a presionar  suavemente con los tres dedos del medio de la mano izquierda, suave pero con firmeza, realizando pequeños movimientos, mueve los dedos en forma de círculos del tamaño de una moneda de diez centavos. Deben ir de arriba y abajo, desde la parte externa de la mama/seno (debajo de la axila) hacia la parte media del pecho, asegúrate de cubrir toda la superficie de la mama/seno.

6- Sentada o de pie, examinate la axila, esto es sumamente importante por que el tejido mamario se extiende hasta esta área, examinate ambas axilas.

7- Presiona suavemente los pezones y verifica si es que hay secreción.8-Repite el procedimiento con la mama/seno izquierdo.


Imagen que obtuve de la web pertenece a INEN (Instituto Nacional Enfermedades Neoplásicas)


Recuerda que  el auto examen de mamas/senos puede ayudar a detectar quistes, problemas mamarios y cáncer de mama/seno.


El objetivo del auto examen es detectar es encontrar cualquier tipo de anomalía  de ser así deberán asistir al médico para una evaluación.

para complementar el auto examen debes realizarte chequeos preventivos es decir asistir al doctor y realizarte o una eco-grafía de mama/seno o mamografía, el doctor definirá que prueba debes hacerte.

Te invito a compartir está información con todas tus amigas/os y familiares e invítalos a que ellos también lo hagan, cuanto más personas estén informadas y sepan como prevenir está enfermedad salvaremos mas vidas.


Gracias por compartir



Sígueme en  FACEBOOK  y en TWITTER Si quieres recibir información más actualizada a tu correo electrónico suscríbete  como seguidor de este Blog!!!

Besos
                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejame tus comentarios!!!!!